martes, 2 de diciembre de 2008

10 motivos para estudiar religión en la escuela

1. Da sentido a la propia vida. La dimensión religiosa y moral aporta el sentido a tu vida, las respuestas a tus grandes preguntas, así como la orientación, el ejemplo y la palabra del mismo Dios sobre tu crecimiento en el bien y la verdad.
2. Es esencial para nuestro desarrollo humano. La dimensión religiosa y moral es una cualidad esencial en el ser humano. Para que el alumno alcance una formación plena debe desarrollar también su capacidad religiosa.
3. Ayuda a descubrir la verdad más profunda sobre uno mismo. La enseñanza de la religión católica da un paso más allá que la enseñanza de la cultura religiosa: responde a la necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de una Verdad universal y única.
4. Enseña por qué amar, por qué esperar.Responde a tus grandes preguntas y aporta razones para amar, razones para creer y razones para esperar.
5. ¡Porque me da la gana!: la Constitución garantiza la libertad religiosa.La Constitución española garantiza la libertad religiosa (art. 16) y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos: Los poderespúblicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. (art. 27).
6. Para un católico es una asignatura más, que los demás deben respetar.Los acuerdos para desarrollar esta asignatura establecen que debe existir una alternativa a la religión, que sea evaluable y que la religión tenga el mismo valor que cualquier otra asignatura. Nada de esto se cumple.
7. Es ayuda esencial para los padres responsables y coherentes.Es un derecho que los padres y alumnos deben exigir en la escuela. Un padre responsable y coherente lo pedirá para sus hijos: es básico para que el alumno cristiano adquiera la formación propia y para que conozca las raíces de la fe y su valor, en relación a los demás saberes.
8. Para comprender mejor nuestro mundo.Se estudia en el colegio, además de la catequesis que se recibe en la parroquia. Ambas no se identifican; son complementarias. El contenido doctrinal en ambas es el mismo, pero en la escuela se enseña como un elemento necesario para comprender su cultura y fundamental para dar sentido a su vida.
9. Hace más amable y digna la convivencia en el centro educativo.Enseña el respeto, el diálogo, el valor de la Verdad, la solidaridad, el compañerismo como características de la vida cristiana.Y por todo lo anterior…
10. Nos ayuda a construir una sociedad más justa, libre y pacífica.